Directorio

Jefatura de Bomberos. – Misión. – Direccionar la gestión y funcionamiento integral de la Institución para alcanzar los objetivos, con sujeción a las estrategias de desarrollo y servicio a la ciudadanía, dotándola de una adecuada estructura con una asignación de actividades y responsabilidades a cada área que asegure el cumplimiento de los objetivos, a través de una óptima utilización de los recursos; emitir instrumentos legales para el desarrollo y el normal funcionamiento institucional.

Atribuciones y Responsabilidades:

El órgano responsable de ejecutar el proceso de Gestión Estratégica Institucional y sus correspondientes subprocesos es el Jefe de Bomberos, que ejercerá entre otras las siguientes atribuciones y responsabilidades según el Art 250 de la Ley y el 6 del Reglamento:

  1. Planificar, impartir instrucciones, dirigir y controlar las actividades de los servidores de la entidad a su cargo, en sus respectivas zonas o delegaciones, vigilando que se proporcione un servicio eficaz y eficiente.
  2. Destinar las y los servidores que se encuentren bajo su mando a los diferentes servicios que presta la entidad, con base a parámetros de asignación de objetivos definidos en la planificación institucional y normativa correspondientes.
  3. c. Vigilar que no cometan abusos o arbitrariedades con el personal de la entidad.
  4. Informar trimestralmente a la máxima autoridad del nivel directivo correspondiente sobre el cumplimiento de objetivos, desempeño, actos meritorios y demás aspectos relevantes del personal y entidad a su cargo.
  5. Enviar anualmente al Comité de Administración y Planificación la proforma presupuestaria para su conocimiento y aprobación de acuerdo con la normativa legal vigente
  6. Tomar conocimiento de las sanciones que de acuerdo con este Código les corresponde sancionar siguiendo el debido proceso.
  1. Designar, remover y gestionar el talento humano de la institución;
  2. Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la institución, así como ser la máxima autoridad de la entidad.
  3. Aprobar los convenios interinstitucionales.
  4. Aprobar los Reglamentos y manuales que se requieran para la buena marcha institucional y control internos, a excepción de los expresamente atribuidos a otras autoridades.
  5. Delegar y desconcentrar atribuciones, en el nivel que creyere conveniente,
  6. Dirigir las operaciones en un siniestro.
  7. m. Autorizar los cursos de formación y capacitación al interior y al exterior del país.
  8. Designar al Subjefe de Bomberos.
  9. Las demás determinadas en la normativa legal correspondiente.
  1. Gestión Estratégica Institucional. – son productos y/o servicios de la gestión estratégica institucional los siguientes:

    1. a) Ordenes Generales,
    2. b) Acuerdos,
    3. c) Convenios,
    4. d) Resoluciones,
    5. e) Autorizaciones,
    6. f) Comando de actividades.